Logotipo de UNIR, Universidad Internacional de la Rioja

Experto Universitario en Compliance

foto tutor
Universidad oficial

Reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior

Tutor Personal

para apoyarte y resolver tus dudas

Campus Virtual

clases en directo, sin desplazamientos

100% online

aprendizaje participativo

Conviértete en un Experto en el cumplimiento normativo de las personas jurídicas
  • Duración: 16 semanas
  • Precio: Benefíciate de becas parciales

objetivos

Las personas jurídicas son sujetos del Derecho Penal desde diciembre de 2010, lo que significa que pueden ser sometidas al proceso penal, y ser condenadas en esta jurisdicción de manera directa, a penas ciertamente considerables. Como consecuencia de esta nueva responsabilidad penal directa, las sociedades mercantiles están expuestas, más que nunca, a todas las consecuencias que se derivan de un proceso penal, entre otras, las procesales, económicas, mediáticas y al riesgo reputacional.

El legislador es consciente de las graves repercusiones que este nuevo paradigma puede ocasionar en la actividad mercantil. La reciente Ley 1/2015 de 30 de marzo de reforma del Código Penal, con entrada en vigor el 1 julio, introduce en el derecho positivo de manera clara la posibilidad de que las sociedades mercantiles desarrollen una cultura de prevención del delito; y, específicamente, los conocidos como criminal compliance programs, o protocolo de prevención de delitos. Estos programas pretenden dar cumplimiento a los específicos deberes de vigilancia y control que las personas jurídicas deben realizar sobre sus órganos de administración, directivos y empleados. En este sentido, el de jefe de cumplimiento normativo o compliance officer, será un puesto clave para evitar o mitigar la responsabilidad penal de la empresa.

Con nuestro Experto Universitario en Compliance el alumno obtendrá, a través una panorámica general de esta nueva regulación, unos conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para detectar los riesgos penales, evaluarlos e introducir medidas preventivas en las organizaciones.  Todo encaminado a evitar las graves riesgos y consecuencias penales que amenazan la vida de las empresas, muchas veces incluso de manera inadvertida.

Se hará especial hincapié en los fundamentos penales que pueden generar la responsabilidad penal, y las maneras de atenuar o eximir de responsabilidad penal a las empresas.  En este sentido, el curso dedicará una atención muy especial al área del delito de blanqueo de capitales, y a la gestión y desarrollo de los compliances. Por último, también se darán herramientas para gestionar la comunicación interna de la organización, así como también la externa, a fin de manejar adecuadamente la gestión de los conflictos derivados de imputaciones con repercusión mediática.

 

destinatarios

Este curso de experto está especialmente orientado a aquellas personas que se quieran dedicar profesionalmente al cumplimiento normativo dentro de las empresas, de manera práctica y de la mano de expertos juristas.

 

salidas profesionales

  • Compliance Officer
  • Responsable de cumplimiento normativo de la empresa
  • Asesor en materia de responsabilidad penal de empresas

 

requisitos

Como requisito académico no es necesario tener titulación universitaria anterior, si bien es recomendable, al menos, tener experiencia en gestión en el ámbito empresarial. Al finalizar el programa obtendrás el Título propio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de Experto Universitario en Compliance.

perfil recomendado

Por el tipo de enseñanzas que se van a impartir se recomienda disponer de estudios universitarios en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Economistas o experiencia de gestión en el ámbito empresarial.



metodología

Metodología. Clases en directo

Las sesiones reproducen las características de una clase presencial pero con las ventajas de la web 2.0: puedes ver al profesor, oírle, seguir su presentación en la pizarra virtual, hacerle preguntas y obtener respuestas en directo.


Metodología. Tutor personal

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.


Metodología. Campus virtual

Tus clases, tus apuntes, tus compañeros, tus profesores… todo está en el campus virtual. A través de chats, foros y e-mails podrás intercambiar información, experiencias, prácticas y trabajos, potenciando así tu aprendizaje y haciéndolo más ameno.

Programa de prácticas

En Masterunir somos conscientes de lo importante que es aplicar en el ámbito profesional los conocimientos y competencias que se adquieren durante el máster.

Por eso hemos desarrollado un modelo exclusivo de Prácticas. A través de nuestros acuerdos con empresas de España y Latinoamérica, tendrás la posibilidad de realizar prácticas a distancia o presencialmente en distintas compañías de muy diversos sectores profesionales.

empresas colaboradoras

UNIR tiene una estrecha relación con el ámbito empresarial. A continuación puedes ver algunas empresas con las que colaboramos

ac-marriot acciona aegis aena ahorro-corporacion fcc gas-natural grupo-eulen hilton ikea indra leroy-merlin melia microsoft mundo-franquicia neoris paradores people-matters renewables repsol roche.jpg sanitas santillana.jpg siemens sonae suzlon.jpg unidad-editorial.jpg 3m action-for-hunger cisco deloitte eon everis ferrovial fujitsu general-electric hp merril-linch prosegur sinolatin tuv

Nuestros alumnos opinan